viernes, 30 de septiembre de 2011

EL EMISARIO SUBMARINO: LO QUE NO SE DICE

Afirman que las autoridades municipales desconocen la problematica ambiental

A través de un correo de lectores enviado a la redacción de 0223.com.ar, el Dr. Eduardo Vallarino, investigador de la UNMdP, consideró que el emisario submarino sólo resolvería “una parte del problema” de la contaminación de la costa marplatense. Y cuestionó duramente a los funcionarios municipales: “Por alguna razón creen que los problemas ambientales son fáciles de resolver; quizá esta percepción sobre el ambiente provenga de su propia ignorancia, mal asesoramiento o devenga de la creencia de que las cosas son sencillas”, aseveró. También lamentó que se pretenda desarrollar un plan de manejo costero integrado “ninguneando” a la comunidad. 

 A través de un correo de lectores enviado a la redacción de 0223.com.ar, el Dr. Eduardo Vallarino, investigador de la UNMdP, consideró que el emisario submarino sólo resolvería “una parte del problema” de la contaminación de la costa marplatense. Y cuestionó duramente a los funcionarios municipales: “Por alguna razón creen que los problemas ambientales son fáciles de resolver; quizá esta percepción sobre el ambiente provenga de su propia ignorancia, mal asesoramiento o devenga de la creencia de que las cosas son sencillas”, aseveró. También lamentó que se pretenda desarrollar un plan de manejo costero integrado “ninguneando” a la comunidad. 

Emisario Submarino
Tuberias del emisario submarino
Emisario Submarino

El manejo costero (des) integrado: 
El caso del emisario submarino de Mar del Plata

Este lunes tuve la oportunidad de leer una nota (www.0223.com.ar) en la que el presidente de la Sociedad de Fomento de Parque Camet, Oscar Cernadas, manifiesta la “incertidumbre” en la que los habitantes de la zona están sumidos, ya que “nadie del gobierno municipal ni de Obras Sanitarias les informó qué es lo que se va a hacer en el predio de 187 hectáreas de tierra para construir la Planta de Pretratamiento de Efluentes Cloacales”. Dicha preocupación es la misma que tiene la población de Mar del Plata acerca de dicho proyecto. 

Me permito agregar otra preocupación a la manifestada por el Sr. Cernadas y es la del desconocimiento que tienen las autoridades sobre la problemática ambiental. Por alguna razón creen que los problemas ambientales son fáciles de resolver, sin embargo basta analizar lo lamentable de las respuestas y soluciones que han brindando frente a los estudios y análisis de investigadores y especialistas en el tema de la contaminación de las costas de Mar del Plata, que a la postre derivó en un proyecto de 180 millones de pesos, que sólo resolvería una parte del problema.

Quizá esta percepción sobre el ambiente provenga de su propia ignorancia, mal asesoramiento o, como decía antes devenga de la creencia de que las cosas son sencillas. El ignorante cree que sabe.

El hecho es que luego de leer y escuchar varias notas periodísticas creo necesario llamar la atención sobre un error reiterado en las declaraciones de algunos funcionarios y que, casualmente es lo que preocupa al Sr. Cernadas. La respuesta al presidente de la sociedad de fomento y a todos los ciudadanos es la ignorancia frente a lo que significa un plan de “Manejo Costero Integrado” 
(ver http://www.osmgp.gov.ar/web001/index.php?action=fullnews&id=104). 

En ésta página OSSE menciona que lleva adelante una estrategia de “manejo costero integrado”, creyendo que estos planes contemplan solamente aspectos ambientales y económicos (o de ingeniería). Lamentablemente para los funcionarios, un plan de manejo costero integrado es integrado (justamente) porque participa la gente, la sociedad, la comunidad.

Señores funcionarios, los planes ambientales (y especialmente los de manejo costero integrado) deben incluir a la gente, eso se sabe desde hace más de 30 años. Este concepto fue desarrollado (justamente) considerando la participación de la gente. Los proyectos ambientales deben incluir a la población, no como un requisito que debe ser cumplido por norma, sino conceptualmente implica la certeza de que la gente está opinando y participando sobre lo que quiere, como lo quiere y cuanto está dispuesto a pagar por ello, en términos económicos y ambientales. Este concepto es clave.

Lamentablemente para nosotros un plan de manejo costero integrado deja ver a las claras el valor que para los funcionarios tiene la ciudadanía, se la “ningunea”, decidiendo sobre su futuro sin hacernos tomar parte de las decisiones. ¿Cuál será el motivo por el que se evita ésta participación?

Desde lo académico tratamos de ser rigurosos y precisos en los términos que utilizamos, de allí nuestra credibilidad. Así que les pido que por favor no usen el término “manejo integrado de la zona costera” para lo que están haciendo, si resulta muy difícil modificar los textos utilicen (des)integrado.

Fuentes:
DR. EDUARDO VALLARIN.Investigador UNMdP
Coordinador Académico del “Curso Introducción al manejo integrado de la zona costera”
FLACSO – Argentina
Vespertino Digital 0223.com.ar

REGISTRO ELECTRONICO DE SALUD

La necesidad de cambiar el sistema de salud

Las instituciones de salud tradicionales ofrecen tratamientos sobre la base de síntomas de enfermedad; esta visión está asociada con altos costos y baja cali­dad de vida para los pacientes, Por otra parte, aún cuando las ventajas y bene­ficios de la atención preventiva de la salud son ampliamente reconocidos, los sistemas de salud actuales en todo el mundo invierten solamente una pequeña fracción de sus presupuestos (3% en promedio en la OECD) en prevención de enfermedades.

Sistema Electronico de Salud desplegado en Vietnam.


Los hospitales, más allá de estar diseñados para atender situacio­nes agudas, asignan un número significativo de sus camas pacientes con enfer­medades crónicas, generando costos considerables y en muchos casos evitables, utilizando eficientemente monitoreo y atención remotos.

Innumerables evidencias sugieren que cientos de miles de muertes son atribui­bles a accidentes médicos, efectos adversos de drogas y enfermedades evitables. La mayor parte de esas muertes se deben a dificultades de comunicación en el proceso de atención y a falta de información sobre la historia clínica del pacien­te. En USA, se atribuyen más muertes a decisiones médicas inapropiadas que a accidentes de tránsito, cáncer de mamas o SIDA.
 
Es fundamental para gestionar las problematicas de salud, generar un sistema electrónico de salud


Es evidente que es urgente actuar para evitar estos riesgos para la salud y reducir la incidencia de muertes evitables. Además, los actuales servicios de atención de la salud se encuentran fragmen­tados, en mayor o menor medida, en todo el mundo; esta fragmentación resulta en detrimento de los pacientes (limitando su movilidad y aumentando los riesgos de accidentes médicos evitables), de los profesionales médicos (imposibilitando o dificultando el acceso a la información de los pacientes) y la industria (redu­ciendo la cuota de mercado)

Es necesario dar soporte tecnológico para la creciente movilidad de las personas; esto, a su vez, requerirá de interoperabilidad entre sistemas y servicios de salud en todo el territorio involucrado (local, nacional, regional), y soluciones para identificación de pacientes, mensajes para datos médicos, registros electrónicos de salud, etc. El objetivo final más relevante es permitir el acceso a dichos regis­tros de salud e información para emergencias desde cualquier lugar. Este programa desarrollaría el sistema de salud informatizada con los siguientes resultados:
  • Desarrollar extensivamente redes de información sobre salud a nivel local, provincial y nacional
  • Posibilitar y facilitar el acceso a conocimiento de alta calidad sobre sa­lud a todos los ciudadanos.
  • Proveer servicios de salud integrados e interoperables con acceso completo a historias clínicas y datos de todos los ciudadanos desde cualquier lugar de la ciudad.
Registro electrónico de salud que se muestran en el ordenador 

De esta manera se podría tener un monitoreo de los pacientes que ingresan al área de salud. Por ejemplo, una persona que ingresa por PAMI a un geriátrico a veces no esta registrada y el sistema no cubre el costo de internación de esa persona pero SI le posibilita a esa persona comprar remedios con el descuento de PAMI. Esto significa que el sistema no esta interconectado y que el mismo desconoce al paciente que en otra ocasión reconoce.

Este permitiría avances en diferentes áreas relacionadas, a saber:
  • Acelerar el avance del conocimiento médico y mejorar la comprensión de los procesos relacionados con las enfermedades.
  • Potenciar las capacidades de los ciudadanos para que puedan comprometerse activamente en el cuidado de su estado de salud.
  • Mejorar la prevención y el diagnóstico temprano de muchas enfermedades, re­duciendo los costos del sistema de salud y mejorando la calidad de vida de las personas.
  • Aumentar la seguridad de los pacientes.
  • Mejorar la eficiencia del tratamiento de las enfermedades crónicas.
Mejorar el acceso a la salud y la calidad de vida de los grupos sociales de mayor riesgo, en particular, los sectores socialmente excluidos, los ancianos y los niños.


Fuentes:
https://idematika.com/blog/5-pasos-para-potenciar-el-registro-electronico-de-salud
http://www.medicosypacientes.com/articulo/el-uso-de-los-registros-electronicos-de-salud-puede-reducir-los-costes-de-atencion
https://es.vietnamplus.vn/despliegan-en-vietnam-programa-para-el-registro-electronico-de-salud/106487.vnp 

DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA: LOS MUNICENTROS

Municentro Puerto. Imagen gentileza UNMDP


Metas del proyecto:
  • Simplificación de la burocracia administrativa.
  • Eficiencia en la atención al público.
  • Disminución de los costos operativos.
  • Interrelación entre los Delegados y los Consejos Vecinales.
  • Desarrollo de actividades sociales y culturales, promoviendo la participación ciudadana y un vínculo más fluido con los barrios.
  • Mejor atención en la cobertura de los servicios municipales, promoviendo una reingeniería administrativa.
  • Modernización del soporte informático para un seguimiento de trámites vía Internet.

Estrategia:
  • Se considerará un equilibrio poblacional y una conformación espacial, funcional y ambiental de la ciudad.
  • Estará dividida la ciudad en cinco sectores determinados por las principales avenidas.
Distrito Descentralizado El Gaucho. Mar del Plata


QUE ZONAS ABARCARIA CADA DISTRITO

AREA NORTE
  • Incluye los siguientes barrios: Villa Primera, Parque Luro, Constitución, Zacagnini, Los Pinares, Jose Manuel Estrada, Montemar y El Grosellar, Lopez de Gomara, Aeropuerto, Los Tilos y La Florida.
  • En la zona de influencia se encuentran los barrios:
  • Felix U. Camet, Fray Luis Beltran, Parque Camet, Las Dalias y Parque Peña.
  • Proyección de la población al 2011:
            83.000 habitantes

AREA OESTE
  • Incluye los barrios: El Regional, Las Lilas, San Cayetano, 9 de Julio, Belisario Roldán, Coronel Dorrego, Malvinas Argentinas, Jorge Newbery, Libertad, Virgen de Lujan, Santa Rosa de Lima y Florentino Ameghino.
  • En la zona de influencia están los barrios :
  • San Jorge, Hipòdromo y La Herradura.
  • Proyección de la población al 2011:
            106.000 habitantes


AREA SUROESTE
  • Incluye los barrios: Fortunato de la Plaza, El Martillo, Peralta Ramos Oeste, Gral. Pueyrredón, Santa Rita, Las Heras, Bosque Grande, El Gaucho, San Antonio y Bosque Alegre.
  • En la zona de influencia se encuentran los barrios:
  • General Belgrano, Don Emilio, Las Américas, Autódromo y alrededores, Parque Palermo y Las Canteras.
  • Proyección de la población para el 2011:
            60.000 habitantes
 
Delegación Batan. Imagen gentileza MGP


AREA PUERTO
  • Incluye los barrios: Punta Mogotes, Peralta Ramos, Puerto, Juramento, Termas Huincó, Villa Lourdes, Cerrito Sur y San Salvador, Las Avenidas, General San Martín, Florencio Sanchez y El Progreso.
  • En su zona de influencia se encuentran los barrios:
  • Bosque Peralta Ramos, Santa Celina, Stella Maris, El Jardín de Peralta Ramos, Faro Norte y Los Acantilados:
  • Proyección de la población para el 2011:

            101.000 habitantes.


Distrito Descentralizado Vieja Usina. Zona Puerto. Mar del Plata. Imagen MGP


AREA CENTRAL
  • Incluye los barrios: Nueva Pompeya, Don Bosco, Estación Norte, Domingo Faustino Sarmiento, Don Bosco, Los Andes, Pinos de Anchorena, Bernardino Rivadavia, San Juan, San Jose, Funes y San Lorenzo, Centro, Plaza Peralta Ramos, Primera Junta, General Roca, Divino Rostro, Estación Terminal, Lomas de Stella Maris, Los Troncos, Leandro N. Alem, Playa Grande y San Carlos.
  • Proyección de la población para el 2011:

         245.000 habitantes.
 
PRIORIDADES
  • Los Planes de Obras Públicas se gestionaran por prioridades.
  • Las desiciones del Delegado y el Consejo Vecinal se corroborarán con el Ejecutivo y el Honorable Consejo Deliberante.
  • El presupuesto para cada obra,  estará asignado según la partida establecida por el Delegado y el Consejo Vecinal de cada área.
  • Se gerenciarán las obras estableciendo los tiempos de cada una para ir cubriendo a cada área en tiempos distintos.
  • Si la magnitud de la obra supera la capacidad de emprendimiento de los Entes, se gerenciarán las obras previa licitación pública a través de cada área, por empresas privadas. Estas obras estarán financiadas por cada Municentro, dependiendo  de la capacidad contributiva del mismo
Distrito Descentralizado Chapadmalal. Mar del Plata. Imagen MGP


Fuentes:
Centro de Estudios de Politicas Alternativas Marplatense. CEPAM

OBRAS FUNDAMENTALES

COLECTOR MARCOS SASTRE

Implicará la construcción de un conducto de hormigón armado de secciones rectangulares con una extensión de 2708 metros aproximadamente. A partir de este conducto, se construirán dos ramales de importancia y una serie de subramales. La sección de mayor capacidad será de dos celdas de 4,3 metros de ancho por 2,4 metros de alto. Paralelamente, se está trabajando en la construcción de los encofrados que se utilizarán para hormigonar el conducto. Se ha implementado un encofrado de tipo móvil, novedoso en este tipo de obras, que servirá para agilizar las tareas.
 


Esta estructura permitirá que en el futuro haya un rápido escurrimiento del agua de lluvia que actualmente provoca inundaciones y anegamientos en varios sectores de los barrios Los Pinares, Constitución y Zacagnini.

Esta primera etapa tendrá un plazo de 12 meses y un monto de inversión de $40 millones acordada por el municipio con el gobierno nacional. Significará un cambio importante que contribuirá en el escurrimiento de las lluvias en los barrios Zacagnini, Constitución y Los Pinares y beneficiará a 123 manzanas con una población estimada en diez mil habitantes.

Fuentes municipales destacaron ayer que una vez que la obra esté concluida la comuna estará en condiciones de planificar otro tipo de mejoras en la zona.



Es que al contar con un sistema de pluviales todo ese sector de la ciudad obtendrá la factibilidad hidráulica que permitirá realizar la construcción de pavimentos y cordones cuneta. El hecho de que estos barrios carezcan de un sistema de desagüe impide que se hagan asfaltos ya que, de hacerlos, la tierra se impermeabilizaría incrementando la gravedad de las inundaciones y anegamientos.

El proyecto fue diseñado por la empresa Obras Sanitarias junto a la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas.
Esta obra tiene una magnitud aún más grande que la del colector Noroeste -considerado hasta el momento como la mayor obra pluvial realizada en Mar del Plata- ya que además de prever la construcción de su estructura troncal, contempla el desarrollo de todas las redes secundarias.

COLECTOR NOROESTE

El proyecto de referencia corresponde a la resolución técnica del sistema de Desagües Pluviales para el sector noroeste de la Ciudad de Mar del Plata, sobre la cuenca del Arroyo “El Cardalito”. Esta cuenca es afluente del arroyo La Tapera, tiene sus nacientes en el área de estación Chapadmalal y la Localidad de Batán. Continúa por el sector rural periférico a la ciudad de la ciudad de Mar del Plata ingresando el brazo principal por una zona lindante al Barrio F. Ameghino, sigue por los Barrios J. Newbery. Libertad, Malvinas Argentinas Lopez de Gomara, Los Tilos, La Florida y Aeroparque, entre los más destacados.


El proyecto global se divide en Colectores Principales tomando el nombre de la arteria sobre la cual se ubica previo al vuelco sobre el arroyo La Tapera o de la cual se desarrolla lo más importante de su derrotero. De esta manera se logra efectividad hidráulica en la captación y el transporte de los excedentes de escurrimientos superficiales que se presentan tanto en el área plenamente urbanizada sino que especialmente atiende la vía de escurrimiento principal del arroyo propiamente dicho para la evacuación de lo generado en áreas rurales y urbanizaciones próximas a Mar del Plata, tales como Estación Chapadmalal, Batán, Barrio El Colmenar, Parque Industrial General Savio, Cárcel de Encausados Nº 15, Barrio Colina Alegre.

Así surgen en orden geográfico en dirección noroeste sudeste el Colector Errea (260Ha), Colector Leguizamón (440ha), Colector Bradley (435Ha) y Colector Alió (1704Ha).

De los cuatro colectores, esta licitación comprende tres de ellos: Colector Errea, Colector Leguizamón y Colector Bradley.

El plazo para la construcción de los tres colectores es de treinta (30) meses y deberá considerarse que la ejecución de los mismos se realizará en forma simultánea, es decir con un frente de obra en cada colector como mínimo. El presupuesto oficial de la obra asciende a $ 47.994.436,49

Colector Errea

Se desarrolla en un área urbanizada con algunas zonas despobladas y atiende soluciones puntuales como en anegamiento de Colón y 240. Erogará 12,50 m3/seg. Prevé 10 ramales secundarios Longitud 4.900 metros.Volumen de excavación: 48.000m3 y volumen de hormigón

Colector Leguizamón: Se desarrolla en un área urbanizada con viviendas en toda la cuenca y atiende a problemas específicos como Colón y Leguizamón y todo el sector del barrio J. Newbery
Erogará 20,50 m3/seg.
Prevé 18 ramales secundarios
Longitud 6.000 metros
Volumen de excavación: 88.000 m3 y volumen de hormigón: 18.500 m3

Colector Bradley: Se corresponde con la resolución del tránsito del cauce del propio Arroyo “ El Cardalito”, transportando el caudal generado en los tramos medo y alto de la cuenca (destacándose en sector rural más la localidad de Batán), existiendo un desarrollo urbano con alta densidad.
Erogará 15,10 m3/seg.
Prevé 20 ramales secundarios
Longitud 7.500 metros
Volumen de excavación: 19.400 m3 y volumen de hormigón: 4.900 m3

La Empresa Contratista tendrá a su cargo la confección del Estudio de Impacto Ambiental, su aprobación ante la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires y la confección del Plan de Gestión Ambiental que resulte necesario para la obra.

Fuentes:
Obras Sanitarias Sociedad del Estado. Mar del Plata

INSEGURIDAD EN MAR DEL PLATA



Mar del Plata es alentada por abultadas cifras de turismo, por inversiones estatales. Sin embargo se esconden otras cifras de alto nivel de criminalidad en la ciudad. Un récord en el país que los marplatenses no deben desconocer. 44 homicidios dolosos es la cifra oficial que brindó a mdphoy.com la Justicia marplatense, contabilizando las muertes violentas locales en lo que va del año desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.

Dichos datos fueron obtenidos discriminando las muertes por accidentes de tránsito y delitos culposos. También se contabilizó el triple crimen de Punta Mogotes, ocurrido en el mes de enero. Anoche se dio a conocer un nuevo caso, en el que un joven de 19 años murió de un disparo en la cabeza, cuando resultó víctima de un asalto en la rotisería donde trabajaba en el barrio Las Heras.

A éste hecho, hay que sumarle otro ocurrido a principios de agosto, cuando un hombre de 47 años murió en un enfrentamiento con su vecino en el barrio San Jacinto.

Si bien la cifra citada representa la totalidad de causas iniciadas en las fiscalías locales, desde la Justicia aseguraron que hay dos datos fundamentales a tener en cuenta:

Por un lado, la llamada “cifra negra” del delito, que incluye una gran cantidad de muertes ocurridas, por lo general en los barrios periféricos de la ciudad y que en su mayoría están relacionadas con tráfico de drogas y ajustes de cuenta, por lo que los familiares de las víctimas deciden no realizar la denuncia.

Por otra parte, comparando éstos números con las cifras finales de años anteriores, se estima que “no ha crecido el número promedio de asesinatos que siempre fue de entre 6 y 8 por mes” y que Mar del Plata no estaría muy alejada del promedio general de homicidios, en comparación con otras ciudades de similares características.

Las cifras

Según la estadística Anual Criminal de la Provincia de Buenos Aires, en 2010 las investigaciones penales preparatorias del Departamento Judicial Mar del Plata alcanzaron los 25.350 casos.

La familia, núcleo de violencia

En tanto, teniendo en cuenta el ámbito de la violencia familiar, se dio a conocer que Mar del Plata encabeza en el interior bonaerense la tabla de cantidad de denuncias en la Comisaría de la Mujer y la Familia, con una totalidad de 5.688 casos.

Los abuelos, víctimas silenciosas

Por último, en lo que tiene que ver con ancianos, representantes de la policía local aseguraron que en el último tiempo se ha registrado un aumento en el número de ataques y robos violentos a ancianos, llegando a contabilizar desde enero a mayo de éste año, 62 asaltos, casi en su totalidad violentos.

Procuración dice…

Pese a que según los últimos datos aportados desde Procuración Bonaerense, la comisión de delitos en la provincia experimentó una baja del 1% en el último semestre en relación con igual período de 2010, hay un dato que no deja de llamar la atención: más de la mitad de las investigaciones iniciadas no tienen imputados.

De las 311.499 causas registradas por la Procuración de la Suprema Corte de la Provincia entre enero y junio de este año, el 50.6% carece de imputados.

Ésta cifra incluye asaltos, robos, hurtos y homicidios, entre otros delitos y entre los departamentos judiciales que registran más Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) sin imputados se destaca el de Azul, con un 89,6 por ciento, el de Necochea con 66,4 por ciento y en tercer lugar Mar del Plata con 58,5 por ciento.

Mar del Plata, tercera en la provincia en cantidad de IPP

Analizando la información del mapa de investigaciones penales provista por la Procuración, se podría afirmar que en Mar del Plata se habrían cometido más de 5400 delitos penales en el primer semestre de éste año.

Esto da unas 900 causas por mes y 30 por día, sólo en el Partido de General Pueyrredon.

Así, dentro de la provincia de Buenos Aires, ocupamos el tercer puesto en cantidad de causas penales, siendo encontrándose en segundo término Mercedes con el 5,6% y encabezando La Plata con el 7,9%

Voces autorizadas
Alejandro Peregrinelli (UFI Estupefacientes)

En el 2005 se armó el “mapa de la medialuna“, donde se mostraba que por fuera de la Av. Jara y la 39 se encontraban las zonas con mayor cantidad de delitos. El barrio paradigmático fue Libertad.

“Hay cuatro familias de cuatro generaciones que se disputan el manejo de la venta de drogas, el dominio territorial.

A esto esta asociado la violencia, el uso de armas y la familia ligada a la comercialización (niños y madres múltiples).

Desde el 2005 hasta el 2007, se pudo confirmar que en las zonas calientes se vendían marihuana (en mayor medida) y cocaína; mientras que desde el 2008 a la actualidad, el objeto de consumo cambió y ahora se vende más la cocaína que la marihuana.

En MDP no se han detectado casos de paco, ni cocinas de pasta base“.
“El año pasado, en el transcurso de 4 meses de investigación, en un mismo quiosco del Barrio Libertad, hubo 3 asesinatos, uno con un menor de por medio y todos vinculados a ajuste de cuentas y peleas por dominios. Hay varios barrios más, pero lo que queda claro es que el problema más grave es la vinculación de las drogas a la violencia, que termina en muerte”.

Alejandra Rotonda
 (Tribunal de Flia Nº2)

“Se reciben al rededor de 20/25 denuncias por día de violencia familiar. En el Departamento Judicial de Mar del Plata hay sólo 3 asesores de incapaces

-asesoran a menores y discapacitados- con lo que, si bien estamos al día con las causas por el gran esfuerzo, se desvirtúa la relación con cada caso y a veces se llega tarde con las medidas que buscan proteger a posibles víctimas”.

Alejandra Obligado
 (Tribunal de Flia Nº1)

“El 80% de las medidas que dictamos tienen que ver con restricciones de acercamiento, el 20% con exclusiones del hogar. De todas formas, por una cuestión histórica del cuestionamiento a la autoridad, en varios casos nos encontramos con que violan las disposiciones e incluso llegan a cometer homicidios”.
“También hay que tener en cuenta que el 89% de los victimarios son los hombres, por lo que, por lo general es la mujer con los chicos la que debe irse del hogar luego de hacer la denuncia. Y una de las grandes falencias en la ciudad es que hay sólo un hogar de familia (de contención, para pasar la noche) y no hay oficinas de notificación de la misma justicia, por lo que es la policía quién entrega los escritos, en los momentos que puede.

A raíz de ésto, nosotros no sabemos cuando va a llegar la notificación al hogar, por lo que en muchos casos la mujer y chicos quedan desprotegidos”.

¿Esfuerzos?

El gobierno provincial intenta reforzar a la Jefatura Departamental Mar del Plata con acciones como la incorporación de 2.000 civiles con roles administrativos en comisarías bonaerenses, que permitirán destinar más efectivos a las calles. Un total de 1.937 marplatenses ya obtuvieron los resultados del examen para cubrir las 255 vacantes habilitadas en la zona. Esos lugares, hoy son ocupados por policías que deberían estar en la calle.

De todas formas, en las últimas horas se incrementaron las dudas relacionadas con el tema, ya que muchos de los aspirantes que se presentaron a rendir, denuncian “selección a dedo” y piden que expliquen cuál fue el criterio de elección, ya que muchos respondieron todas las preguntas correctamente y no fueron aprobados. En el Partido de General Pueyrredon, con la última campaña de recolección de armas se logró juntar más de 700 unidades.

A su vez el intendente Gustavo Pulti firmó un convenio con el Gobernador Daniel Scioli para que se sumen 45 patrulleros más a la actual flota, que deberían lograr cubrir todas las cuadrículas policiales. Sin embargo, los esfuerzos parecen sólo sostener una realidad que al menos, se mantiene constante y que para cualquier ciudadano, resulta asombrosa y desoladora. Las denuncias de vecinos son cada día más y recurren a los medios de comunicación para hacer oír su voz. La pregunta recurrente: ¿hasta cuándo y hasta dónde?

Fuentes
mlujan@mdphoy.com

MASTERPLAN DEL PUERTO DE MAR DEL PLATA

DIAGNOSTICO PARA EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD


UNA PROPUESTA DE CRECIMIENTO PARA EL PUERTO
El presente trabajo, está abocado al estudio de la problemática que muestra el Puerto de Mar del Plata en referencia a la articulación que tiene con la ciudad: sus usos, su disposición, su posicionamiento estratégico-económico, su accesibilidad, el flujo circulatorio del transporte de cargas (de contenedores y camiones cerealeros-frigoríficos), del transporte de carga general de abastecimiento, del flujo vehicular turístico, tránsito liviano y en general. El objetivo principal del trabajo, es el mejoramiento funcional y tecnológico del mismo para un desarrollo económico sustentable de la ciudad con sus zonas de influencia, como así también, su articulación a la trama de la ciudad en relación a los flujos turísticos que se producen en la temporada estival.

Para abordar este trabajo, debemos tomar en cuenta lo descrito por Fernández Güell al analizar la demanda en una ciudad cuando dice que “Dentro del enfoque sistémico que estamos aplicando para analizar el fenómeno urbano (...), entendemos que el mismo está sujeto a una demanda compuesta por empresas, inversores, instituciones, residentes y turistas. Esta demanda es mucho más compleja de determinar y satisfacer que cualquiera otra existente en los mercados de consumo ya que, con frecuencia, las exigencias de los diversos agentes urbanos difieren ostensiblemente e incluso llegan a ser fuertemente contradictorias entre sí. A pesar de lo cual, una ciudad  exitosa tratará de satisfacer los diversos requisitos de la demanda y al mismo tiempo de posibilitar el desarrollo equilibrado de todas las actividades socioeconómicas, minimizando las posibles tensiones entre las mismas. Las demandas promovidas tanto por los agentes económicos como por los agentes sociales deben ser contempladas adecuadamente y equilibradamente a lo largo del proceso de planificación; de lo contrario, la ciudad configurará una oferta que no responda a las necesidades del mercado y sus habitantes.”

HIPÓTESIS

Los procesos que llevaron al Puerto de Mar del Plata a un estancamiento económico-productivo, se deben a la consecuencia de diferentes problemas que directa o indirectamente se asociaron en forma negativa. A saber:


a)            Consecuencias Directas
  • El modelo productivo nacional
  • La privatización de la red de ferrocarriles
  • El deterioro de la estructura funcional

b)            Consecuencias Indirectas
  • Una mayor calidad de servicio del transporte automotor
  • La forzada accesibilidad al puerto
  • La depreciación inmobiliaria
El modelo productivo nacional

Desde el año 1.989 se procura abrir la economía, promoviendo la inversión extranjera y favoreciendo la modernización de la industria. Pero si bien el crecimiento del Producto Bruto fue positivo desde el punto de vista del crecimiento económico, el desempleo llegó a niveles muy elevados.

En las últimas décadas, las modalidades de trabajo en la industria argentina se caracterizaron por:

  • La división entre tareas de los operarios procurando la especialización. Cada obrero conocía un aspecto de la organización y desconocía las demás.
  • Las actividades de la fábrica eran determinadas por la gerencia, y no permitía introducir cambios en la producción en el corto plazo.
  • No existe control de calidad, o bien se realiza cuando el producto ya está terminado, encareciendo el costo productivo.

Este esquema funcionó mientras la industria tenía la protección del Estado. Con la apertura económica y la globalización, las fabricas sintieron el peso de un modelo deficitario, debiendo competir con sistemas más eficientes, como es el caso de la industria  japonesa, que domina la economía mundial, a saber:

  • El trabajo en equipos, que desempeñan distintas funciones en la empresa.
  • El control de calidad, que se realiza en el momento de la producción.
  • Los cambios rápidos de modelo y de la línea de trabajo.
  • La capacitación de los obreros por parte de la empresa, que procura mantenerlos aumentando sus salarios a medida que aumenta la antigüedad.

La privatización de la red de ferrocarriles

Debido a la falta de inversiones y a la aplicación de una política tarifaria poco realista, los problemas de los Ferrocarriles Argentinos fueron creciendo cada vez más. Por eso en los comienzos de la década de los 90 se decidió privatizarlos. Ello implicaría un costo social, por cuanto los nuevos concesionarios no quisieron hacerse cargo de los ramales y/o servicios deficitarios, resultando los más  perjudicados los usuarios del interior del país al cancelarse definitivamente los servicios de pasajeros de larga distancia. Tampoco las  provincias querían hacerse cargo. Algunas lo hacen actualmente, pero el servicio que se brinda no es realmente bueno y tampoco es rentable.

El Ferrocarril del Sud pasó a ser la línea General Roca: 4.840 kilómetros de esta línea, que explota el consorcio Ferrosur Roca, encabezado por la empresa de cementos Loma Negra, y Canac (accionistas de la empresa papera Mc Kein), consultora filial de Ferrocarriles Nacionales de Canadá, debían abonar a FA al menos un 15% de interés; debían pagar por la utilización de la máquinas y el material de remolque de FA, pero el mantenimiento corría por su cuenta; los talleres no podían cerrarse y los operadores sólo podrían disponer, en principio, del personal de FA. También estaba estipulado que los nuevos operadores debían responsabilizarse, tanto de los servicios de carga como de pasajeros. Sin embargo, hubo que suprimir esta última premisa por la renuencia general a hacerse cargo de los servicios de pasajeros con pérdidas.

El Consejo Asesor Puerto Mar del Plata planteó la necesidad de impulsar la reactivación del ramal ferroviario en la estación marítima, que se encuentra fuera de servicio desde el año 1982. La incorporación de este servicio resultará de innegable valor en el desarrollo de esta terminal portuaria y en particular en el proyecto que impulsa la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial" (U. E. P. F. P.). En este sentido, los representantes en el Consejo Asesor del Puerto de Mar del Plata resolvieron elevar un pedido formal de la reactivación del ramal ferroviario a la estación marítima, mediante nota dirigida al administrador general de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, Alberto Trezza. A la fecha de esa idea, han pasado tres años y todavía no se tienen noticias sobre la reactivación del ramal Estación Mar del Plata Norte-Puerto

En la actualidad, el transporte de cargas hacia Buenos Aires por camión cuesta aproximadamente $ 100/Tn, mientras que por tren, el costo es de $150/Tn. A esto se le debe sumar que el SENASA le exige al ferrocarril que los coches de transporte de alimentos deben estar cubiertos con placas de telgopor y aluminio pintadas de blanco y preparados especialmente para el transporte de alimentos congelados (Ej.: papas Mc Kein o pescado de la empresa SOLIMENO)

Hablando con el Jefe de personal de Ferrocarril Roca en la estación Mar del Plata, comentó que ...”eso no sería un problema, porque los coches se podrían preparar como lo exige el SENASA. Inclusive se podría cobrar $80/Tn. Y todavía quedaría un margen de ganancias aceptable. Lo que pasa es que la provincia no hace nada al respecto...”. Agrego: “...Otro problema que tenemos es que no se destina presupuesto para el mantenimiento de las vías. Después de pasar la estación de Vivoratá, en donde la locomotora viene con una velocidad de 140 Km/h, se tiene que reducir la marcha para no descarrilar, pues las vías no están en buen estado. No podemos ir a más de 40 Km/h...”

El deterioro de la estructura funcional

Hasta principios de la década de los sesenta, la producción se orientaba al consumo interno, se operaba con flota costera y ya en 1.986, sobre un total de 299.154 Tn. que se capturaba, el 82% pertenecía a la pesca de altura y el 18% a la costera. Durante ésta década los nuevos establecimientos industrializadores tendieron a radicarse en el litoral patagónico, especialmente en Puerto Madryn y Puerto Deseado. El aumento de la pesca en altura es correlativo con el cambio de destino de la oferta que se orienta a la exportación y pasa a depender de las variaciones de ese mercado, tanto desde el punto de vista de la captura como de la industrialización. Por otra parte mientras la captura destinada a la exportación pasa de 400.000 Tn. en 1.989 a 1.000.000 Tn. en 1.996, el aporte de Mar del Plata a dicha captura disminuye del 90% en la década de los setenta al 37% en la actualidad.

Hoy la captura procedente de Mar del Plata vuelve a orientarse al mercado interno, mercado determinado por los hábitos alimentarios de la población y las condiciones de la red de distribución (transporte y refrigeración) Otro hecho importante por señalar en cuanto a la industria pesquera de Mar del Plata, es la desaparición de la rama conservera, que no pudo enfrentar la competencia de plantas situadas en otros países y que requería empleo intensivo de mano de obra. Actualmente la industria pesquera marplatense se concentra en procesos de enfriado y congelado, con tecnología que insume poco empleo. Por lo expuesto es posible inferir que la industria pesquera perdió peso relativo y haya sido reemplazada por las industrias alimenticias y textil.

            Una mayor calidad de servicio del transporte automotor
               
Con el advenimiento de la Ruta Nac. Nº 2, el transporte de carga automotor tomo preponderancia. El transporte automotor pudo evidenciar que las cargas de cereales y de pescado congelado, además de cumplir con las normas del SENASA, pueden llegar a destino mucha más rápido y a menor costo. A esto, súmese la ampliación de la Ruta Nac. Nº 2 en dos carriles de ida y dos de vuelta, terminando en la ya conocida Autovía 2 mientras que el servicio deficitario de la empresa  Ferrobaires en relación al transporte de cargas que impulsa la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial" (U. E. P. F. P.). dejó un nicho en ese mercado. Tanto en costo como en calidad de servicio, las empresas de cargas  automotoras  fueron dejando de lado al transporte del ferrocarril.
          
La forzada accesibilidad al puerto
Conflictos Circulatorios

Se distinguen tres intersecciones de tránsito conflictivas:

  1. Intersección Juan B Justo y  Boulevard Martínez de Hoz
  • ingreso y egreso al área portuaria del transporte de producción regional (cereales y alimentos)
  • tránsito pasante, de considerable volumen en temporada turística
  1. Intersección 12 de Octubre  y Boulevard Martínez de Hoz
  • una conflictiva concentración y la variedad de destinos entre :
  • el tránsito derivado de la actividad comercial de la calle 12 de Octubre y el cruce a su apéndice, (el centro gastronómico localizado en el acceso general al área portuaria)
  • el tránsito pasante en la dirección Norte-Sur del Boulevard Marítimo Martínez de Hoz
  • el tránsito pasante del Boulevard Marítimo Martínez de Hoz desviado de la dirección Sur-Norte
  1. Intersección Ortiz de Zárate y Boulevard Martínez de Hoz
  • transporte producción pesquera desde y hacia,  zonas de operación portuaria, removido, pesca y área de plantas de producción localizadas en la trama urbana.
  • tráfico pasante

Conflictos entre Usos:

Se han identificado cuatro zonas  de conflicto que se originan básicamente por la discontinuidad del frente marítimo, y la obligada, difícil e interferida convivencia entre los usos incompatibles de un área de equipamiento urbano de creciente intensidad de usos recreativo-deportivos, clubes al Norte y Balnearios al Sur, con las actividades productivas y comerciales del área cerealera y pesquera.
  1. En la trama Urbana 
  • Áreas residenciales y áreas de intenso movimiento  comercial.
  • Áreas residenciales  y áreas de trabajo industrial, con ruidos , olores, polución del aire y aguas.
  1. En el área portuaria
  • Entre las actividades productivas y turísticas, significando interferencia en el desarrollo de las primeras y condiciones de inseguridad y peligro para el público turista.
  • Entre actividades productivas y actividades comerciales y administrativas.
            La depreciación inmobiliaria

La recuperación de importantes predios que posibilitarán el futuro crecimiento del puerto local fue posible a partir de la gestión del Consorcio Portuario quien concretó un acuerdo con la Dirección Nacional de Vías Navegables. La cesión fue hecha en forma provisoria. Los predios están ubicados frente a la Avenida “A” en el puerto, parcela 1C con una superficie de 5.478,84 m2. El otro espacio era el que ocupaba el Instituto Nacional de Investigación Pesquera (5.464,55 m2) con el compromiso de entregar en carácter de permiso de uso, un predio para el funcionamiento del citado ente nacional. Allí se hallaban instalaciones comerciales que no generaban rentabilidad alguna. En la actualidad no tienen un destino fijado. También se encuentran en desarrollo las gestiones realizadas ante la Justicia Federal y las autoridades competentes para la remoción de buques hundidos, no operables e interdictos por la justicia, los cuales causan daño en la estructura de muelles y saturan las líneas de amarre, imposibilitando la fluidez en el tránsito marítimo, impidiendo la utilización racional del espacio, situación que se agrava por la captura de buques en el Mar Argentino los cuales son derivados al puerto local. También sin solución.

Es notable también la cantidad de asentamientos ilegales que se encuentran sobre las vías del ferrocarril de acceso al puerto, ubicado en el cuadrilátero conformado por las calles Ayolas, Irala, Posadas y Padre Dutto y el segundo conformado entre las calles Magallanes, Ayolas, Beltrami y Figueroa Alcorta. Otro sector desarticulado de la trama urbana es el lote denominado “manzana de los circos”, el cual domina el paisaje principal del puerto y aglutina una gran cantidad de implantaciones singulares y extrañas, como es el caso de carpas de circos alternativos, parques de diversiones de uso infrecuente, etc. Este lote esta en frente de una zona de servicios, pero además es el punto de inflexión entre el área portuaria y el sector residencial del puerto.

Otro sector maltratado es el área de maniobras cercana al sector industrial, el cual se encuentra situado frente a la reserva ecológica y tiene como borde el desagüe pluvial Provincia de Bs. As. Actualmente, otro sector sin tratamiento urbano es el perteneciente a Gas del Estado, lote que antiguamente congregaba a los famosos “globos de gas”, los cuales fueron desarmados y trasladados de Mar del Plata, dejando al sector mencionado sin destino alguno. Que decir del área perteneciente a la reserva ecológica, la cual es continuamente maltratada por contribuyentes y vecinos del lugar arrojando desperdicios en el espejo de agua, debido al tránsito turístico sobre el espigón que lo atraviesa,  y protagonista de innumerables incendios provocados por agentes desconocidos.

SINTESIS

                Por las causas enunciadas, se puede observar todo tipo de situaciones que al no tener un planeamiento general o estratégico, aporta al espacio urbano del puerto una sumatoria de criterios dispares a saber:
  • conflictos de usos
  • mala circulación
  • fractura de los espacios servidos y servidores
  • actividad económica mal jerarquizada
  • asentamientos urbanos en los accesos del ferrocarril
  • depreciación inmobiliaria en general
  • interdictos sin resolver
  • carencia de polos de crecimiento
  • daños en la estructura de muelles
  • tasa de embarque y desembarque poco competitiva
  • inversiones capitalistas del sector inmobiliario en detrimento de las productivas
De la hipótesis planteada, surge una propuesta que incorpora a los distintos agentes intervinientes en un solo gran proyecto. Este propuesta la denominamos "MASTERPLAN DEL PUERTO DE MAR DEL PLATA". Esta propuesta la presenté  en el “Primer Encuentro Hacia el Plan Estratégico del Partido de General Pueyrredon”
 

Masterplan Puerto Mar del Plata

Terminal de Cruceros - Fotomontaje - Presentacion Plan Estrategico MDP
Terminal de Cruceros - Fotomontaje - Presentacion Plan Estrategico MDP
Terminal de Cruceros - Fotomontaje - Presentacion Plan Estrategico MDP
Terminal de Cruceros - Fotomontaje - Presentacion Plan Estrategico MDP
 
Importancia geopolítica del puerto

Desde que se recuperó el servicio porta contenedores en el 2015, el movimiento de cargas se incrementó un 20% con respecto al 2017. Pese a un contexto desfavorable, las exportaciones crecieron un 10% movilizando 4505 Teu (un contenedor de 6 metros de largo equivale a un Teu). Productos químicos a Brasil, kivi a España e Italia, gallinas a Europa del este, alfajores y conitos de Havanna a Barcelona son algunos de los nuevos productos que se sumaron al calamar congelado (principal producto exportado desde MDP) sumándose ahora la carga seca (harina de pescado).

Estos dos últimos productos son nuevos usuarios del muelle de ultramar: antes enviaban la carga por camión hacia Bs. As. Ahora el puerto de MDP tiene ventajas comparativas importantes para que la carga se exporte por nuestro puerto, ya que enviarla por Bs. As. tiene mas demora y se suman costos y riesgos adicionales. No obstante, solo el 10% de lo producido en el Parque Industrial se exporta por el puerto de MDP. Se espera que tras el dragado, el puerto pueda permanecer operativo las 24 hs. de modo que las navieras puedan ingresar o salir del puerto en horario nocturno para mejorar su logística y abaratar el flete marítimo.

 

Proyecto para el Viaducto de ingreso y egreso de transporte de cargas al puerto en la intersección de calle Vertiz y Av. De los Trabajadores. Imagen extraida del proyecto "Masterplan Puerto de Mar del Plata" para el Pre-Diagnóstico del Plan Estratégico de Mar del Plata. Año 2002. por Agustín Laurizi-Pablo Junco. avalado por la Secretaría de Extensión Universitaria de Mar del Plata. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)


La puesta en marcha de la Terminal de Contenedores pondría en evidencia las falencias que la región presenta en materia de infraestructura vial.  Se tendría que aumentar la infraestructura vial, es decir, la capacidad de carga de los ingresos y egresos al puerto. En pocas palabras: remodelar la calle Vértiz o la Av. Fortunato de la Plaza (red vial necesaria para el ingreso y egreso de camiones de carga) y reactivar la idea de la Av, de Circunvalación (que esta planteada en el Plan Estratégico) para evitar que los camiones de carga accedan a la ciudad por sus avenidas troncales y que puedan trasladarse mas rápidamente conectándose por intermedio de las rutas 88, la 226, la Ruta 2 y la Ruta 11 con esta requerida y tan ansiada avenida de circunvalación y `por supuesto: que el Tren de Cargas pueda acceder al puerto para de esa manera movilizar toda la producción cerealera de la provincia hacia Latinoamérica, Europa y Asia.

Los disímiles criterios entre la provincia y los municipios respecto al dominio y jurisdicción de las riberas y las playas, han tenido a la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon como la más ferviente defensora de la autonomía de las comunas respecto a este importante tema. Las intendencias de Teodoro Bronzini, Rufino Inda, Juan Fava, Jorge Raúl Lombardo y Luis Nuncio Fabrizio, se han destacado –entre otros muchos aspectos de sus relevantes administraciones-, por sus inclaudicables reclamos hacia la provincia ante todo intento o cuestión irresuelta que supusiera un menoscabo a la autonomía municipal. La insistencia en pos del reconocimiento del dominio y la jurisdicción comunal sobre las playas -en particular-, constituyó no sólo una acción coherente con sus principios ideológicos y programáticos, sino una posición reivindicada y sustentada con innumerables antecedentes de carácter legislativo y avalada por la jurisprudencia. Este tema es tan importante que su importancia geo-politica ya lo tratamos en nuestro blog Recuerdos del Socialismo Marplatense en el siguiente enlace: http://recuerdosdelsocialismomarplatense.blogspot.com/2013/02/dominio-de-riberas-y-playas-la-mas.html

 
Fuentes:

Masterplan Puerto de Mar del Plata" para el Pre-Diagnóstico del Plan Estratégico de Mar del Plata. Año 2002. por Agustín Laurizi-Pablo Junco. avalado por la Secretaría de Extensión Universitaria de Mar del Plata. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)