miércoles, 12 de octubre de 2011

GENERALIDADES PARA LA MODIFICACIÓN DEL COT



Código de Ordenamiento Territorial

El Decreto Ley Provincial Nº 8912/77 del cual surgió toda la normativa existente en materia de ordenamiento territorial sirvió para gestionar durante 10 años todo lo concerniente a esta materia. Dicha normativa se corrigió y se unificó  en el año 1988.

Posteriormente, se agregaron otras normativas y se depuraron normas que estaban duplicadas en el Reglamento General de Construcciones, compendiando las mismas en una normativa digitalizada la cual fue publicada en julio del año 2000  por la Secretaría de Obras, Planeamiento Urbano y Gestión Ambiental.

El Código rige el Ordenamiento del territorio del Partido de General Pueyrredon y regula el uso, la ocupación, la subdivisión y el equipamiento del suelo; la preservación de sus ámbitos arquitectónicos y paisajísticos y todos aquellos aspectos que tengan relación con el ordenamiento territorial.

Consecuentemente con este código, la Secretaria de Obras promovió la sanción de ordenanzas que regularan la interacción entre las instituciones locales  ( COLEGIOS PROFESIONALES Arquitectos, Ingenieros y Técnicos, CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCION DELEGACION MAR DEL PLATA, CENTRO DE CONSTRUCTORES Y ANEXOS, INSTITUTO DE ESTADISTICA Y REGISTRO DE LA CONSTRUCCION, UNION OBRERA DE LA CONSTRUCCION SECCIONAL MAR DEL PLATA, CAMARA DE ADMINITRADORES DE PROPIEDAD HORIZONTAL y el Municipio, sancionándose  para este aspecto la Ordenanza Nº 12698 (Registro de Constructores), la Ordenanza Nº 12246 (Cartel de Obra) y la Ordenanza 12562 (Mantenimiento y Conservación de Edificios en Altura)

…“El municipio debe otorgar la autorización para construir siendo este  el acto administrativo comunal  por el cual  el propietario puede hacer uso de su derecho demostrando  el cumplimiento normativo, tanto de las normas de Ordenamiento Territorial (COT) como de el Reglamento General de Construcciones, Leyes y Decretos de índole Nacional o Provincial.  Confluyen en esto dos intereses legítimos el del administrador (municipio) ejerciendo el poder de policía de obra priorizando en sus propios actos el interés general  y el profesional responsable de ejecutar un emprendimiento constructivo representando el Interés Particular de su comitente el propietario…”

…”Interés General sobre el Interés Particular se logra cuando en un mismo ámbito  común a las partes (municipio) se plantean objetivos comunes y cada uno expone los objetivos particulares para luego elaborar y promover proyectos en el consenso que otorga la PARTICIPACION en la propia elaboración de la propuesta….” (1)

Pero la propuesta, que debería estar determinada por el Código de Ordenamiento Territorial, apenas esbozada en aquellos años de 1988 definió algunos parámetros para el crecimiento de la ciudad a la espera de una posterior revisión futura. Pero con el devenir de los tiempos y debido a las crisis económicas y políticas, determinaron un crecimiento de ciertas áreas, en función de ciertos intereses inmobiliarios y no en función de las necesidades sociales de la población, generando incompatibilidades locacionales que generaron demandas de foros vecinales e instituciones.

…”Los principales problemas en el uso del suelo intraurbano se relacionan con incompatibilidades locacionales entre actividades urbanas. Las incompatibilidades entre usos del suelo se producen como consecuencia de interferencias funcionales entre actividades colindantes o próximas entre sí. En general, la radicación de actividades económicas produce transformaciones urbanas que alteran el funcionamiento de comportamientos residenciales practicados por la población asentada en sectores residenciales exclusivos y semiexclusivos. Ello genera demandas de juntas vecinales y de vecinos, quienes manifiestan su oposición al establecimiento de emprendimientos que alteran su estilo de vida, disminuyen su calidad ambiental y deprecian sus inmuebles. En la zona puerto coexisten actividades industriales y comerciales con expendio mayoristas y minorista que resultan incompatibles con prácticas residenciales. En otras zonas las actividades industriales, los depósitos mayoristas y los supermercados de venta minorista resultan incompatibles con el desarrollo de otras actividades humanas, debido al ingreso y egreso de vehículos de transporte para el abastecimiento de insumos y productos, al estacionamiento vehicular en la vía pública, a la excesiva afluencia de población y a las molestias ocasionadas por la emisión de efluentes contaminantes que generan polución atmosférica, contaminación sonora y/o alteración ambiental.”…

…”En las zonas industriales y de equipamiento abundan las actividades industriales, los depósitos para acopio de productos destinados a intermediación mayorista y los servicios de mantenimiento y reparaciones a vehículos automotores y  maquinarias. Se observa que las zonas industriales y de equipamiento se encuentran alejadas de sectores urbanos de alta centralidad y de zonas residenciales exclusivas.”…

…”Estas condiciones distantes  tienden a disminuir las interferencias entre usos del suelo, cuya coexistencia presenta mayores incompatibilidades funcionales. Además la existencia del Parque Industrial General Savio, localizado en las inmediaciones de la ciudad de Batán, permite concentrar en él aquellas industrias que presentan mayores molestias y conflictos urbanos. Las industrias radicadas en dicho parque industrial disponen de servicios conjuntos de infraestructura, lo cual posibilita el tratamiento de efluentes industriales y la reducción de la contaminación ambiental. Además, las industrias radicadas en el Partido de General Pueyrredon no presentan efluentes altamente contaminantes que generen inconvenientes para el tratamiento de líquidos cloacales, lo cual reduce los costos de la actual planta de pretratamiento de efluentes urbanos. Los principales problemas de contaminación se circunscriben a  procesadoras de harina de pescado, que emiten efluentes orgánicos y a otros servicios especializados generadores de metales pesados”…. (2)

Durante la temporada estival se produce una excesiva concentración poblacional en el Área Central de la Ciudad de Mar del Plata. En dicha zona, la densidad poblacional alcanza valores cercanos a los 2500 hab/Ha. y se aprecia que en el sector de alta centralidad urbana, se encuentra localizado en la franja turístico-costera, a la cual convergen contingentes de radicación temporaria y de permanencia estable, los cuales dirigen su atención al desarrollo de actividades recreativas, financieras, culturales, de amenidad, de paseos, de compras y de gestión.

La elevada densidad poblacional de verano, la afluencia poblacional desde zonas periféricas de la ciudad hacia el área central y la excesiva circulación vehicular y peatonal provocan polución ambiental. Asimismo, los recorridos del transporte público colectivo de pasajeros convergen hacia el área central y la franja turístico-costera, lo cual contribuye a incrementar la obstrucción de canales circulatorios en dichas zonas. Esta congestión de tránsito vehicular produce conflictos y demoras circulatorias en algunos tramos del boulevard marítimo y en avenidas y calles integrantes del Área Central, lo cual incrementa la polución atmosférica, visual y sonora, así como el tiempo de traslado de la población hacia sus destinos domiciliarios.

…”Las condiciones socioeconómicas estructurales, de orden nacional y regional, motivaron el incremento de migraciones, constituidas por unidades familiares excluidas del desarrollo económico y social. La radicación de estas familias migrantes, determinó la producción de asentamientos precarios, la mayoría de los cuales se localizaron en sectores periejidales y semiurbanizados situados al oeste de la Ciudad de Mar del Plata. La mayor parte de la población que los habitaba provenían de provincias norteñas y del Conurbano bonaerense. Esta tendencia continúa en la actualidad. Algunos de estos asentamientos se han consolidado a través del tiempo y han sido integrados a la planta urbana. Los asentamientos más recientes presentan viviendas deficitarias, problemas de saneamiento e inconvenientes para el hábitat humano”…

…”Todo esto denota el crecimiento de la ciudad hacia los límites del actual ejido. Debido al bajo precio del suelo, la mayoría de los asentamientos precarios y de las viviendas deficitarias se ubican al SO y NO del ejido, configurando ejes de crecimiento continentales adyacentes a las rutas 226 y 88. Se advierte el desborde expansivo hacia el S y N del ejido. Esta expansión, en proximidades de la ruta 11, consolida el eje de crecimiento litoral y el predominio de población turística con residencia transitoria”…


…”Durante las décadas anteriores a la aquí analizada, las inversiones privadas se dedicaban a la producción de bienes y servicios destinados a una demanda estacional de contingentes turísticos de procedencia nacional. La oferta turística satisfacía a una demanda caracterizada por el predominio del consumo popular y social, originado en unidades familiares con ingresos medios y bajos“…

…”Por el contrario, en la década 1990/2000, los emprendimientos privados generaron ofertas balnearias, hoteleras y comerciales para sectores poblacionales de altos ingresos, demandantes de servicios exclusivos. En 1991, se iniciaron las primeras etapas de construcción de balnearios exclusivos en playas privadas, localizadas en las inmediaciones del Faro Punta Mogotes. En 1994 y 1997 se inauguraron el Centro de Compras Los Gallegos y el Paseo Diagonal, respectivamente. En 1995 y 1996 culminaron las construcciones de dos hoteles 5 estrellas, radicados en parcelas frentistas al litoral marítimo. Esta tendencia continuó durante los siguientes años. Las grandes inversiones de capital generaron emprendimientos localizados en sectores de alta centralidad y en sus inmediaciones litorales, consolidando el eje turístico-costero de la ciudad.”… (3)

Por todo lo expuesto, consideramos que sería apropiado una revisión del Código de Ordenamiento Territorial, a fin de determinar que zonas de la ciudad pretendemos que crezcan de acuerdo  a la demanda social y no (como sucede actualmente) que las zonas que crecen, sean consecuencia de un interés inmobiliario de un solo sector económico.

…”Las instituciones intermedias son los organismos vivos que representan los intereses legítimos sectoriales y canalizan en forma activa con su representatividad la defensa y requerimientos reales  de la población.        El  Municipio asume su rol de crear un espacio único en el que privilegiando el interés general se logren los objetivos particulares con unidad de criterio,  en un marco de estricto consenso y con el equilibrio justo que logra únicamente la PARTICIPACIÓN INTERINSTITUCIONAL”…(1)

Para ello es indispensable llamar a las  instituciones locales  (COLEGIOS PROFESIONALES Arquitectos, Ingenieros y Técnicos, CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCION DELEGACION MAR DEL PLATA, CENTRO DE CONSTRUCTORES Y ANEXOS, INSTITUTO DE ESTADISTICA Y REGISTRO DE LA CONSTRUCCION, UNION OBRERA DE LA CONSTRUCCION SECCIONAL MAR DEL PLATA, CAMARA DE ADMINITRADORES DE PROPIEDAD HORIZONTAL, UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA, SOCIEDADES DE FOMENTO, ONGs, FOROS VECINALES, JUBILADOS, ETC. ) y el Municipio para desarrollar en forma conjunta un Nuevo Código de Ordenamiento Territorial, tendiente a homogeneizar a los centros de población marginados de esta ciudad, integrándolos a la trama de la misma

Desarrollar Polos de Crecimiento Industrial (como lo solicita A.P.Y.M.E. – Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) a fin de incorporar valor agregado al cordón fruti-horticola con la creación de un Polo Industrial alojando dichos polos en áreas alejadas de los centros poblacionales, evitando así la contaminación y la polución.

La descongestión en el Área central de la ciudad de Mar del Plata debe ser una premisa fundamental, evitando de esta forma la excesiva circulación vehicular y peatonal que provocan polución ambiental y demora en el tiempo de traslado de la población hacia sus destinos domiciliarios. Por eso, una de las propuestas de nuestra campaña para ese fin es la Descentralización Administrativa, cuyos efectos inmediatos serían descomprimir la afluencia poblacional al Area Central de la ciudad.

Otro tema es que el Código de Ordenamiento Territorial no prevé normas que protejan el entorno de los edificios patrimoniales y admite la heterogeneidad del tejido, pero luego el Código de Protección Patrimonial exige para la protección, su homogeneidad. Es decir, una norma autoriza la destrucción de las condiciones que la otra exige para posibilitar la protección de un bien patrimonial. (4) Una ciudad turística no debe tener focos “de interés patrimonial”, sino áreas enteras y acaso la ciudad toda. Que la construcción –llamémosla moderna- se realice en lugares alejados de todo interés patrimonial y/o turístico, y se transforme en un interés por sí mismo, y que no sepulte la historia del resto de la ciudad. (5)

REFERENCIAS:
(1) PONENCIA:“ PARTICIPACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL SEGUIMIENTO DE   NORMAS VINCULADAS A LA CONSTRUCCIÓN - Organismo Municipal: SECRETARIA DE OBRAS Y PLANEAMIENTO URBANO -Dependencia: DIRECCION DE COORDINACION TECNICA Y CONTROL DE GESTION.-Agente responsable: Alcira Haydeé Giovanardi.-  Prediagnostico para el Plan Estratégico de la Ciudad de Mar del Plata.
(2) PONENCIA: “Uso del Suelo y Estructura Urbana Actual del Partido de General Pueyrredon y de la Ciudad de Mar del Plata” Organismo municipal: SECRETARIA DE OBRAS Y PLANEAMIENTO URBANO - Dependencia: DIRECCION DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - Agente responsable: Héctor J. Bonavena Prediagnostico para el Plan Estratégico de la Ciudad de Mar del Plata.
(3)  PONENCIA: “Evolución de la Planta Urbana de Mar del Plata” - Organismo municipal: SECRETARIA DE OBRAS Y PLANEAMIENTO URBANO  Dependencia: DIRECCION DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - Agente responsable: Ricardo Rodríguez Prediagnostico para el Plan Estratégico de la Ciudad de Mar del Plata.
(4)  Extraído de varios escritos de Facundo Almeida.
http://facundodealmeida.wordpress.com/tag/mar-del-plata/                               
(5)   Mogotes Libres de Torres – Arq.  Eduardo Layús  - Extraido de la nota del 9/9/11 de su Blog Mogotes Libres de Torres: http://mogoteslibredetorres.blogspot.com/2011/09/y-siguen-las-presiones-por-el-arq.html

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