viernes, 14 de octubre de 2011

COMPRA DE LA CASA DEL PUENTE DE AMANCIO WILLIAMS

El Departamento Ejecutivo confía en poder concretar la adquisición de la Casa del Puente en las próximas semanas, confiaron fuentes de la comuna a LA CAPITAL, indicando que en estos momentos se está avanzando en la realización de una serie de trámites previos a la firma un boleto de compra venta. La operación incluye al histórico inmueble diseñado y construido por el arquitecto Amancio Willams, además de los lotes que la circundan en los que se asienta el parque que forma parte de la propiedad. 
Según explicó días atrás el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, la adquisición sería financiada en parte con 2 millones de pesos que la Nación ya le giró a la Municipalidad para abonar parte del costo, a los que habría que agregarles entre 10 y 12 millones de pesos extras, para completar la cifra establecida en la tasación de la casa y las parcelas aledañas que componen el predio. 
Actualmente el municipio está negociando con el propietario de las características de la operación y están siendo evaluadas las condiciones del pago, entre otras cuestiones. Como se recordará, la compra de la Casa del Puente fue acordada a partir de la firma de una carta de intención en el mes de abril entre el municipio y su dueño, con lo cual, fueron dejadas de lado otras alternativas que habían sido consideradas para tratar de rescatar el inmueble, sometido en los últimos años a un intenso proceso de deterioro. 
Fuentes del Ejecutivo precisaron que con la firma del boleto de compra y venta, para lo cual sería desembolsada una significativa cantidad de dinero, la comuna se aseguraría la tenencia de la propiedad y podría comenzar a poner en marcha un plan de recuperación de su estructura. Esto podría ocurrir en las próximas semanas, mientras se desarrolle el resto de las cuestiones administrativas y legales tendientes a realizar la escrituración definitiva del inmueble en favor de la comuna.
Por sus características, la Casa del Puente es considerada como un hito de la arquitectura y el arte del siglo XX y posee cualidades que, según algunos expertos, hasta podrían merecer que figure en la lista del patrimonio mundial una vez que sea restaurada.
De acuerdo a lo informado días atrás, la intención del municipio es la de reconstruir la casa para luego poder aprovecharla como atractivo turístico y convertirla en un centro cultural.
La decisión de que la propiedad sea adquirida directamente por la comuna fue convalidad este año por el Concejo Deliberante que, de manera unánime, avaló el acta acuerdo firmada entre el jefe comunal y su actual propietario. 
Luego de eso, una comisión de tasación estableció que el valor inmobiliario de toda la propiedad oscila entre los 10 y los 12 millones de pesos.


Nota:  
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2011/10/12/197633.htm

LA CASA DEL PUENTE APARECE EN LA LISTA DE SITIOS HISTORICOS 
EN RIESGO DE DETERIORO

Fue dado a conocer por una Fundación Internacional. Desde el municipio aseguraron que el inmueble será adquirido este año. Monumentos históricos de trece países de Iberoamérica forman parte de la lista de lugares que corren peligro de deterioro, anunció hoy la organización World Monuments Fund (WMF).

En América Latina están amenazados de deterioro diversos lugares en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, México, Panamá, Perú y la República Dominicana, y entre ellos destacan los peruanos geoglifos de las Líneas de Nazca.

Argentina cuenta con tres lugares amenazados: la Casa sobre el Arroyo en Mar del Plata y Ciudad de la Plata, en la provincia de buenos Aires, y Pucará de Tilcara en Quebrada de Humahuaca (Jujuy). Indicó la presidenta de WMF, Bonnie Burnham, durante una conferencia de prensa en Nueva York:
“Todos estos lugares pueden ser salvados, y creemos que será posible lograrlo"

Por su parte, desde el gobierno municipal defendieron las gestiones que han desarrollado en estos años y confirmaron que el inmueble será adquirido este año con fondos de la Nación.

Días atrás, la concejal Débora Marrero (AM) afirmó que el Departamento Ejecutivo avanza con las negociaciones para tratar de cerrar con éxito la operación inmobiliaria en el transcurso de este año.

Si bien admitió que transcurrieron varios meses desde el momento en el que el municipio acordó la compra de la Casa del Puente con su propietario, la edil justificó los plazos que está insumiendo el trámite al explicar que, como parte del proceso, se le dio intervención a la comisión de tasación municipal para fijar un precio, “según lo establecen las normas”.

Asimismo la concejal destacó que el actual gobierno “fue el único que en todos estos años logró lo necesario para que la Casa del Puente pase al patrimonio público municipal, con el apoyo de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que ha enviado sobre el total del costo de la casa un aporte para que se pueda efectuar la firma del boleto de compra y venta.”

Fuentes:
Nota extraida del diario Digital Punto Noticias
http://www.puntonoticias.com/la-casa-del-puente-aparece-en-lista-de-sitios-historicos-en-riesgo-de-deterioro/


No hay comentarios:

Publicar un comentario