sábado, 16 de febrero de 2013

CENTRO CULTURAL Y COMERCIAL EX TERMINAL MAR DEL PLATA



El intendente Gustavo Pulti cumplió ayer con la elevación al Concejo Deliberante del proyecto de ordenanza para adjudicar la ex terminal de ómnibus de larga distancia de Mar del Plata para que así sea transformada en un centro cultural, comercial y recreativo mediante una inversión que, originalmente, fue presupuestada en 106 millones de pesos.


De este modo, el jefe comunal dio pie para que el trámite ingrese en la recta final luego de que, tras el análisis de una comisión evaluadora, la Secretaría de Planeamiento Urbano aconsejara concederle a la empresa Emprendimientos Terminal S.A (ETSA) la realización de la obra y la explotación comercial del predio.

Así, en días más, el expediente comenzará a ser considerado por las distintas comisiones internas del Concejo, cuya opinión resultará decisiva debido a que ETSA quedó ubicada como único oferente dentro del proceso de licitación.

Si bien Pulti prefirió ayer no establecer plazos, dejando en manos de los concejales la responsabilidad de administrar sus propios tiempos, consideró que si todo marcha bien, la obra podría dar comienzo en próximos meses, destacando que con ello serán creados unos 400 puestos de trabajo de manera directa.


El intendente decidió firmar el decreto de elevación del expediente en el marco de una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente del Concejo, Ariel Ciano; el secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina y la directora de la dependencia, la arquitecta Liliana Fernández.

Pedidos de vecinos

Allí subrayó, entre otras cosas, que dentro del proyecto definitivo se cumplieron con varios de los planteos realizados por "los vecinos en el marco de tres audiencias públicas" durante las cuales fueron debatidos varios aspectos de la propuesta. Por ejemplo se garantizó "la preservación del edificio histórico de 1890 que da a la calle Alberti" el cual "se mantendrá tal como es y abierto al público" para la realización de actividades culturales.

Además dijo que "habrá una plaza de acceso público" y -teniendo en cuenta también las opiniones de los vecinos- fue dispuesta una "reducción de los metros cuadrados comerciales" eliminando un piso de una de las nuevas construcciones, que estará situada sobre la calle Garay.


"Reiteramos que esta es una obra muy importante en un momento en el que Mar del Plata quiere seguir creciendo. El plazo máximo para los trabajos es de 3 años. La concesión es de 30 y se pagará un canon de 19 millones de pesos más la inversión. Así como construimos la terminal nueva en un baldío y se generó allí un activo nuevo en donde todavía se están haciendo nuevas inversiones, aquí también hay algo que los vecinos nos han pedido, generando un nuevo activo", subrayó.

El proyecto de licitación de la ex terminal se inició a mediados de 2010 con una convocatoria del municipio para que fueran presentados diferentes proyectos de los cuales fue seleccionado el de ETSA como iniciador privado.

Sin embargo una demanda judicial presentada por ex permisionarios de la estación y algunos particulares demoró el trámite, hasta que la Justicia desestimó la denuncia permitiendo que recién a fines de 2011 el municipio retomara su análisis.

Ayer el intendente se refirió a esta situación recordando que "lamentablemente y como nunca falta que el Diablo meta un poco la cola- se hicieron presentaciones a la Justicia que nos frenaron un poco; pero todo ha sido superado".

Mejoras en la propuesta

Al hacer referencia al proyecto definitivo presentado por ETSA ayer el jefe comunal destacó que finalmente resultó "mucho mejor" que el original cumpliendo con "todos los objetivos estéticos, funcionales, comerciales, recreativos y culturales". Por su parte, el titular de Obras y Planeamiento José Luis Castorina resaltó que "lo fundamental de esto es mostrar que la oferta es de una evidente conveniencia, por la inversión, por el pago del canon, por la inversión que se hará, por la revalorización de ese sector. Será un paquete cultural que dinamizará a la calle Alberti y su conexión con Güemes y Olavarría. La idea es tener un paquete cultural de obra en dos o tres años ocupando mano de obra local", declaró.

Asimismo el Secretario destacó algunas otras virtudes de la propuesta de ETSA, explicando que contiene un plan de mantenimiento edilicio, un plan de manejo ambiental y una mejora de la obra de apertura de la calle Rawson, entre Sarmiento y Las Heras.

Según se estableció en el pliego, la concesión contemplará la utilización plena y total del predio de dos manzanas rodeado por las calles Sarmiento, Alberti, Las Heras y Garay para la puesta en funcionamiento de un centro cultural con plaza publica equipada, estacionamientos, actividades accesorias, recreativas y comerciales y de esparcimiento.

Entre las características más salientes del proyecto de ETSA figura la construcción de una plaza de uso público, así como la apertura calle Rawson para el transito vehicular y peatonal. La concesión incluirá la construcción y explotación de estacionamientos vehiculares, que en total, ocuparían una superficie superior a los 11 mil metros cuadrados.

Fuente: Diario La Capital – 18-06-12

Videos del proyecto:


ESTUDIO MARIANI-CENTRO CULTURAL Y COMERCIAL EX TERMINAL MDP

EX TERMINAL MAR DEL PLATA PROYECTO FINAL

CLAVES DEL NUEVO PROYECTO VIEJA TERMINAL

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