El intendente Gustavo Pulti
cumplió ayer con la elevación al Concejo Deliberante del proyecto de ordenanza
para adjudicar la ex terminal de ómnibus de larga distancia de Mar del Plata
para que así sea transformada en un centro cultural, comercial y recreativo
mediante una inversión que, originalmente, fue presupuestada en 106 millones de
pesos.
De este modo, el jefe comunal dio
pie para que el trámite ingrese en la recta final luego de que, tras el
análisis de una comisión evaluadora, la Secretaría de Planeamiento Urbano
aconsejara concederle a la empresa Emprendimientos Terminal S.A (ETSA) la realización
de la obra y la explotación comercial del predio.
Así, en días más, el expediente
comenzará a ser considerado por las distintas comisiones internas del Concejo,
cuya opinión resultará decisiva debido a que ETSA quedó ubicada como único
oferente dentro del proceso de licitación.
Si bien Pulti prefirió ayer no
establecer plazos, dejando en manos de los concejales la responsabilidad de
administrar sus propios tiempos, consideró que si todo marcha bien, la obra
podría dar comienzo en próximos meses, destacando que con ello serán creados
unos 400 puestos de trabajo de manera directa.
El intendente decidió firmar el
decreto de elevación del expediente en el marco de una conferencia de prensa en
la que estuvo acompañado por el presidente del Concejo, Ariel Ciano; el
secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina y la directora de la
dependencia, la arquitecta Liliana Fernández.
Pedidos de vecinos
Allí subrayó, entre otras cosas,
que dentro del proyecto definitivo se cumplieron con varios de los planteos
realizados por "los vecinos en el marco de tres audiencias públicas"
durante las cuales fueron debatidos varios aspectos de la propuesta. Por
ejemplo se garantizó "la preservación del edificio histórico de 1890 que
da a la calle Alberti" el cual "se mantendrá tal como es y abierto al
público" para la realización de actividades culturales.
Además dijo que "habrá una
plaza de acceso público" y -teniendo en cuenta también las opiniones de
los vecinos- fue dispuesta una "reducción de los metros cuadrados
comerciales" eliminando un piso de una de las nuevas construcciones, que
estará situada sobre la calle Garay.
"Reiteramos que esta es una
obra muy importante en un momento en el que Mar del Plata quiere seguir
creciendo. El plazo máximo para los trabajos es de 3 años. La concesión es de
30 y se pagará un canon de 19 millones de pesos más la inversión. Así como
construimos la terminal nueva en un baldío y se generó allí un activo nuevo en
donde todavía se están haciendo nuevas inversiones, aquí también hay algo que
los vecinos nos han pedido, generando un nuevo activo", subrayó.
El proyecto de licitación de la
ex terminal se inició a mediados de 2010 con una convocatoria del municipio
para que fueran presentados diferentes proyectos de los cuales fue seleccionado
el de ETSA como iniciador privado.
Sin embargo una demanda judicial
presentada por ex permisionarios de la estación y algunos particulares demoró
el trámite, hasta que la Justicia desestimó la denuncia permitiendo que recién
a fines de 2011 el municipio retomara su análisis.
Ayer el intendente se refirió a
esta situación recordando que "lamentablemente y como nunca falta que el
Diablo meta un poco la cola- se hicieron presentaciones a la Justicia que nos
frenaron un poco; pero todo ha sido superado".
Mejoras en la propuesta
Al hacer referencia al proyecto
definitivo presentado por ETSA ayer el jefe comunal destacó que finalmente
resultó "mucho mejor" que el original cumpliendo con "todos los
objetivos estéticos, funcionales, comerciales, recreativos y culturales".
Por su parte, el titular de Obras y Planeamiento José Luis Castorina resaltó
que "lo fundamental de esto es mostrar que la oferta es de una evidente
conveniencia, por la inversión, por el pago del canon, por la inversión que se
hará, por la revalorización de ese sector. Será un paquete cultural que
dinamizará a la calle Alberti y su conexión con Güemes y Olavarría. La idea es
tener un paquete cultural de obra en dos o tres años ocupando mano de obra
local", declaró.
Asimismo el Secretario destacó
algunas otras virtudes de la propuesta de ETSA, explicando que contiene un plan
de mantenimiento edilicio, un plan de manejo ambiental y una mejora de la obra
de apertura de la calle Rawson, entre Sarmiento y Las Heras.
Según se estableció en el pliego, la concesión contemplará la utilización plena y total del predio de dos manzanas rodeado por las calles Sarmiento, Alberti, Las Heras y Garay para la puesta en funcionamiento de un centro cultural con plaza publica equipada, estacionamientos, actividades accesorias, recreativas y comerciales y de esparcimiento.
Entre las características más
salientes del proyecto de ETSA figura la construcción de una plaza de uso
público, así como la apertura calle Rawson para el transito vehicular y
peatonal. La concesión incluirá la construcción y explotación de
estacionamientos vehiculares, que en total, ocuparían una superficie superior a
los 11 mil metros cuadrados.
Fuentes:
Diario La Capital de fecha 18-06-12
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