viernes, 30 de septiembre de 2011

EL EMISARIO SUBMARINO: LO QUE NO SE DICE

Afirman que las autoridades municipales desconocen la problematica ambiental

A través de un correo de lectores enviado a la redacción de 0223.com.ar, el Dr. Eduardo Vallarino, investigador de la UNMdP, consideró que el emisario submarino sólo resolvería “una parte del problema” de la contaminación de la costa marplatense. Y cuestionó duramente a los funcionarios municipales: “Por alguna razón creen que los problemas ambientales son fáciles de resolver; quizá esta percepción sobre el ambiente provenga de su propia ignorancia, mal asesoramiento o devenga de la creencia de que las cosas son sencillas”, aseveró. También lamentó que se pretenda desarrollar un plan de manejo costero integrado “ninguneando” a la comunidad. A través de un correo de lectores enviado a la redacción de 0223.com.ar, el Dr. Eduardo Vallarino, investigador de la UNMdP, consideró que el emisario submarino sólo resolvería “una parte del problema” de la contaminación de la costa marplatense. Y cuestionó duramente a los funcionarios municipales: “Por alguna razón creen que los problemas ambientales son fáciles de resolver; quizá esta percepción sobre el ambiente provenga de su propia ignorancia, mal asesoramiento o devenga de la creencia de que las cosas son sencillas”, aseveró. También lamentó que se pretenda desarrollar un plan de manejo costero integrado “ninguneando” a la comunidad.
Tuberias del emisario submarino






El manejo costero (des)integrado: El caso del emisario submarino de Mar del Plata

Este lunes tuve la oportunidad de leer una nota (www.0223.com.ar) en la que el presidente de la Sociedad de Fomento de Parque Camet, Oscar Cernadas ,manifiesta la “incertidumbre” en la que los habitantes de la zona están sumidos, ya que “nadie del gobierno municipal ni de Obras Sanitarias les informó qué es lo que se va a hacer en el predio de 187 hectáreas de tierra para construir la Planta de Pretratamiento de Efluentes Cloacales”. Dicha preocupación es la misma que tiene la población de Mar del Plata acerca de dicho proyecto. Me permito agregar otra preocupación a la manifestada por el Sr. Cernadas y es la del desconocimiento que tienen las autoridades sobre la problemática ambiental. Por alguna razón creen que los problemas ambientales son fáciles de resolver, sin embargo basta analizar lo lamentable de las respuestas y soluciones que han brindando frente a los estudios y análisis de investigadores y especialistas en el tema de la contaminación de las costas de Mar del Plata, que a la postre derivó en un proyecto de 180 millones de pesos, que sólo resolvería una parte del problema.

Quizá esta percepción sobre el ambiente provenga de su propia ignorancia, mal asesoramiento o, como decía antes devenga de la creencia de que las cosas son sencillas. El ignorante cree que sabe.

El hecho es que luego de leer y escuchar varias notas periodísticas creo necesario llamar la atención sobre un error reiterado en las declaraciones de algunos funcionarios y que, casualmente es lo que preocupa al Sr. Cernadas. La respuesta al presidente de la sociedad de fomento y a todos los ciudadanos es la ignorancia frente a lo que significa un plan de “Manejo Costero Integrado” (ver http://www.osmgp.gov.ar/web001/index.php?action=fullnews&id=104). En ésta página OSSE menciona que lleva adelante una estrategia de “manejo costero integrado”, creyendo que estos planes contemplan solamente aspectos ambientales y económicos (o de ingeniería). Lamentablemente para los funcionarios, un plan de manejo costero integrado es integrado (justamente) porque participa la gente, la sociedad, la comunidad.

Señores funcionarios, los planes ambientales (y especialmente los de manejo costero integrado) deben incluir a la gente, eso se sabe desde hace más de 30 años. Este concepto fue desarrollado (justamente) considerando la participación de la gente. Los proyectos ambientales deben incluir a la población, no como un requisito que debe ser cumplido por norma, sino conceptualmente implica la certeza de que la gente está opinando y participando sobre lo que quiere, como lo quiere y cuanto está dispuesto a pagar por ello, en términos económicos y ambientales. Este concepto es clave.

Lamentablemente para nosotros un plan de manejo costero integrado deja ver a las claras el valor que para los funcionarios tiene la ciudadanía, se la “ningunea”, decidiendo sobre su futuro sin hacernos tomar parte de las decisiones. ¿Cuál será el motivo por el que se evita ésta participación?

Desde lo académico tratamos de ser rigurosos y precisos en los términos que utilizamos, de allí nuestra credibilidad. Así que les pido que por favor no usen el término “manejo integrado de la zona costera” para lo que están haciendo, si resulta muy difícil modificar los textos utilicen (des)integrado.


DR. EDUARDO VALLARINO
Investigador UNMdP
Coordinador Académico del “Curso Introducción al manejo integrado de la zona costera”
FLACSO – Argentina

FUENTE: Vespertino Digital 0223.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada