viernes, 30 de septiembre de 2011

OBRAS FUNDAMENTALES

COLECTOR MARCOS SASTRE

Implicará la construcción de un conducto de hormigón armado de secciones rectangulares con una extensión de 2708 metros aproximadamente. A partir de este conducto, se construirán dos ramales de importancia y una serie de subramales. La sección de mayor capacidad será de dos celdas de 4,3 metros de ancho por 2,4 metros de alto. Paralelamente, se está trabajando en la construcción de los encofrados que se utilizarán para hormigonar el conducto. Se ha implementado un encofrado de tipo móvil, novedoso en este tipo de obras, que servirá para agilizar las tareas.
 


Esta estructura permitirá que en el futuro haya un rápido escurrimiento del agua de lluvia que actualmente provoca inundaciones y anegamientos en varios sectores de los barrios Los Pinares, Constitución y Zacagnini.

Esta primera etapa tendrá un plazo de 12 meses y un monto de inversión de $40 millones acordada por el municipio con el gobierno nacional. Significará un cambio importante que contribuirá en el escurrimiento de las lluvias en los barrios Zacagnini, Constitución y Los Pinares y beneficiará a 123 manzanas con una población estimada en diez mil habitantes.

Fuentes municipales destacaron ayer que una vez que la obra esté concluida la comuna estará en condiciones de planificar otro tipo de mejoras en la zona.



Es que al contar con un sistema de pluviales todo ese sector de la ciudad obtendrá la factibilidad hidráulica que permitirá realizar la construcción de pavimentos y cordones cuneta. El hecho de que estos barrios carezcan de un sistema de desagüe impide que se hagan asfaltos ya que, de hacerlos, la tierra se impermeabilizaría incrementando la gravedad de las inundaciones y anegamientos.

El proyecto fue diseñado por la empresa Obras Sanitarias junto a la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas.
Esta obra tiene una magnitud aún más grande que la del colector Noroeste -considerado hasta el momento como la mayor obra pluvial realizada en Mar del Plata- ya que además de prever la construcción de su estructura troncal, contempla el desarrollo de todas las redes secundarias.

COLECTOR NOROESTE

El proyecto de referencia corresponde a la resolución técnica del sistema de Desagües Pluviales para el sector noroeste de la Ciudad de Mar del Plata, sobre la cuenca del Arroyo “El Cardalito”. Esta cuenca es afluente del arroyo La Tapera, tiene sus nacientes en el área de estación Chapadmalal y la Localidad de Batán. Continúa por el sector rural periférico a la ciudad de la ciudad de Mar del Plata ingresando el brazo principal por una zona lindante al Barrio F. Ameghino, sigue por los Barrios J. Newbery. Libertad, Malvinas Argentinas Lopez de Gomara, Los Tilos, La Florida y Aeroparque, entre los más destacados.


El proyecto global se divide en Colectores Principales tomando el nombre de la arteria sobre la cual se ubica previo al vuelco sobre el arroyo La Tapera o de la cual se desarrolla lo más importante de su derrotero. De esta manera se logra efectividad hidráulica en la captación y el transporte de los excedentes de escurrimientos superficiales que se presentan tanto en el área plenamente urbanizada sino que especialmente atiende la vía de escurrimiento principal del arroyo propiamente dicho para la evacuación de lo generado en áreas rurales y urbanizaciones próximas a Mar del Plata, tales como Estación Chapadmalal, Batán, Barrio El Colmenar, Parque Industrial General Savio, Cárcel de Encausados Nº 15, Barrio Colina Alegre.

Así surgen en orden geográfico en dirección noroeste sudeste el Colector Errea (260Ha), Colector Leguizamón (440ha), Colector Bradley (435Ha) y Colector Alió (1704Ha).

De los cuatro colectores, esta licitación comprende tres de ellos: Colector Errea, Colector Leguizamón y Colector Bradley.

El plazo para la construcción de los tres colectores es de treinta (30) meses y deberá considerarse que la ejecución de los mismos se realizará en forma simultánea, es decir con un frente de obra en cada colector como mínimo. El presupuesto oficial de la obra asciende a $ 47.994.436,49

Colector Errea

Se desarrolla en un área urbanizada con algunas zonas despobladas y atiende soluciones puntuales como en anegamiento de Colón y 240. Erogará 12,50 m3/seg. Prevé 10 ramales secundarios Longitud 4.900 metros.Volumen de excavación: 48.000m3 y volumen de hormigón

Colector Leguizamón: Se desarrolla en un área urbanizada con viviendas en toda la cuenca y atiende a problemas específicos como Colón y Leguizamón y todo el sector del barrio J. Newbery
Erogará 20,50 m3/seg.
Prevé 18 ramales secundarios
Longitud 6.000 metros
Volumen de excavación: 88.000 m3 y volumen de hormigón: 18.500 m3

Colector Bradley: Se corresponde con la resolución del tránsito del cauce del propio Arroyo “ El Cardalito”, transportando el caudal generado en los tramos medo y alto de la cuenca (destacándose en sector rural más la localidad de Batán), existiendo un desarrollo urbano con alta densidad.
Erogará 15,10 m3/seg.
Prevé 20 ramales secundarios
Longitud 7.500 metros
Volumen de excavación: 19.400 m3 y volumen de hormigón: 4.900 m3

La Empresa Contratista tendrá a su cargo la confección del Estudio de Impacto Ambiental, su aprobación ante la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires y la confección del Plan de Gestión Ambiental que resulte necesario para la obra.

Fuentes:
Obras Sanitarias Sociedad del Estado. Mar del Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario