viernes, 30 de septiembre de 2011

REGISTRO ELECTRONICO DE SALUD

La necesidad de cambiar el sistema de salud

Las instituciones de salud tradicionales ofrecen tratamientos sobre la base de síntomas de enfermedad; esta visión está asociada con altos costos y baja cali­dad de vida para los pacientes, Por otra parte, aún cuando las ventajas y bene­ficios de la atención preventiva de la salud son ampliamente reconocidos, los sistemas de salud actuales en todo el mundo invierten solamente una pequeña fracción de sus presupuestos (3% en promedio en la OECD) en prevención de enfermedades.

Sistema Electronico de Salud desplegado en Vietnam.


Los hospitales, más allá de estar diseñados para atender situacio­nes agudas, asignan un número significativo de sus camas pacientes con enfer­medades crónicas, generando costos considerables y en muchos casos evitables, utilizando eficientemente monitoreo y atención remotos.

Innumerables evidencias sugieren que cientos de miles de muertes son atribui­bles a accidentes médicos, efectos adversos de drogas y enfermedades evitables. La mayor parte de esas muertes se deben a dificultades de comunicación en el proceso de atención y a falta de información sobre la historia clínica del pacien­te. En USA, se atribuyen más muertes a decisiones médicas inapropiadas que a accidentes de tránsito, cáncer de mamas o SIDA.
 
Es fundamental para gestionar las problematicas de salud, generar un sistema electrónico de salud


Es evidente que es urgente actuar para evitar estos riesgos para la salud y reducir la incidencia de muertes evitables. Además, los actuales servicios de atención de la salud se encuentran fragmen­tados, en mayor o menor medida, en todo el mundo; esta fragmentación resulta en detrimento de los pacientes (limitando su movilidad y aumentando los riesgos de accidentes médicos evitables), de los profesionales médicos (imposibilitando o dificultando el acceso a la información de los pacientes) y la industria (redu­ciendo la cuota de mercado)

Es necesario dar soporte tecnológico para la creciente movilidad de las personas; esto, a su vez, requerirá de interoperabilidad entre sistemas y servicios de salud en todo el territorio involucrado (local, nacional, regional), y soluciones para identificación de pacientes, mensajes para datos médicos, registros electrónicos de salud, etc. El objetivo final más relevante es permitir el acceso a dichos regis­tros de salud e información para emergencias desde cualquier lugar. Este programa desarrollaría el sistema de salud informatizada con los siguientes resultados:
  • Desarrollar extensivamente redes de información sobre salud a nivel local, provincial y nacional
  • Posibilitar y facilitar el acceso a conocimiento de alta calidad sobre sa­lud a todos los ciudadanos.
  • Proveer servicios de salud integrados e interoperables con acceso completo a historias clínicas y datos de todos los ciudadanos desde cualquier lugar de la ciudad.
Registro electrónico de salud que se muestran en el ordenador 

De esta manera se podría tener un monitoreo de los pacientes que ingresan al área de salud. Por ejemplo, una persona que ingresa por PAMI a un geriátrico a veces no esta registrada y el sistema no cubre el costo de internación de esa persona pero SI le posibilita a esa persona comprar remedios con el descuento de PAMI. Esto significa que el sistema no esta interconectado y que el mismo desconoce al paciente que en otra ocasión reconoce.

Este permitiría avances en diferentes áreas relacionadas, a saber:
  • Acelerar el avance del conocimiento médico y mejorar la comprensión de los procesos relacionados con las enfermedades.
  • Potenciar las capacidades de los ciudadanos para que puedan comprometerse activamente en el cuidado de su estado de salud.
  • Mejorar la prevención y el diagnóstico temprano de muchas enfermedades, re­duciendo los costos del sistema de salud y mejorando la calidad de vida de las personas.
  • Aumentar la seguridad de los pacientes.
  • Mejorar la eficiencia del tratamiento de las enfermedades crónicas.
Mejorar el acceso a la salud y la calidad de vida de los grupos sociales de mayor riesgo, en particular, los sectores socialmente excluidos, los ancianos y los niños.


Fuentes:
https://idematika.com/blog/5-pasos-para-potenciar-el-registro-electronico-de-salud
http://www.medicosypacientes.com/articulo/el-uso-de-los-registros-electronicos-de-salud-puede-reducir-los-costes-de-atencion
https://es.vietnamplus.vn/despliegan-en-vietnam-programa-para-el-registro-electronico-de-salud/106487.vnp 

No hay comentarios:

Publicar un comentario